martes, 8 de mayo de 2007

Doom

Productor: Id Software
Año: 1993
Genero: FPS

Descarga

Uno de los FPS de mas renombre en la historia de los videojuegos, ademas de ser el que popularizo el genero. En aquellos tiempos corria en un 386 a 33mhz y 4mb de ram, aunque se podian hacer truquitos para poder jugarlo con menos ram.

Controlamos a un marine en una base en Fobos, una luna de Marte, despues de un aberrante experimento, un portal al infierno queda abierto y un sinfin de horribles criaturas comienzan a vagar por la base, impidiendo nuestro avance, por suerte contamos con un arsenal bastante amplio para volarlos por los aires.

En aquella epoca no habia nada mejor, si bien no es un 3d real (basado en poligonos), el efecto logrado con los sprites es espectacular. Ademas contaba con texturas animadas de una calidad sin precedentes, distintos niveles de iluminacion en el mismo nivel, algo nunca visto hasta el momento. Las animaciones tambien estaban muy logradas para la epoca, por ejemplo las animaciones de disparo y recarga de las armas (animaciones no incluidas en el Nintendo 64!).

Una banda sonora de rock, aunque un poco animada y rapida para un juego que intenta aterrorizarnos, es un clasico. Los efectos de sonido entre los que se incluyen disparos, gritos de monstruos, switches, puertas, etc. son excelentes, ademas de que el sonido ambiental esta muy bien hecho, podemos detectar las cosas que estan pasando cerca o lejos, dependiendo de la intensidad del sonido.

Hoy en dia jugar a algo con el teclado es un poco rustico, pero no es malo. No tiene opcion para apuntar hacia arriba o abajo, por lo que si queremos dispararle a un enemigo en una posicion superior o inferior, solo basta con apuntarle a su direccion.

Los niveles se pueden pasar muy rapido, entre 30 segundos y 2 minutos, pero nos estaremos olvidando de los sitios secretos, armas, powerups y municiones ocultos en todo el mapa. La inteligencia artificial de los enemigos es regular, no interactuan entre ellos, ni tienen estrategias, solo se dedican a atacarnos hasta morir, pero no podemos esperar mas de un juego que corre en un 386, y hasta hoy en dia juegos como el F.E.A.R no lo consiguen y estan tremendamente basados en scripts.

Podemos decir que existen numerosas herramientas de edicion de los archivos .wad, con los cuales podemos editar mapas, personajes, armas, monstruos y demas componentes del juego. Hoy en dia es dificil encontrarlos, y aun mas complicado aprender a utilizarlos, pero nos quedan numerosos wad creados por fanaticos una decada atras. Ademas conto con un modo multiplayer por LAN o cable serie, lo que lo hizo aun mas popular. Fue portado a numerosas plataformas: Sega 32X, SuperNes, PlayStation, N64, pero ninguna version estuvo a la altura de las circunstancias.

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